sábado, 15 de noviembre de 2014

De Vido: "La Ley de Hidrocarburos exigirá a las empresas que realicen Responsabilidad Social"

El ministro De Vido participó del II Congreso Internacional de Responsabilidad Social
El ministro de Planificación, Julio De Vido, disertó en el II Congreso Internacional de Responsabilidad Social, afirmó que con la ley de hidrocarburos "las empresas van a tener que hacer en la Argentina responsabilidad social" obligatoriamente.
Asimismo, el funcionario destacó, en el predio de La Rural, la "gigantesca tarea de reunir en este Congreso a más de 5000 participantes que han estado escuchando y visitando cada uno de los stand donde cada una de las empresas que adhieren a esta idea de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) han participado con tanta fuerza y energía".
Por otra parte, De Vido afirmó que disertó en nombre de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra "en un franco proceso de recuperación": "Seguramente la semana que viene la vamos a tener con todas las fuerzas que son habituales en ella", subrayó.
De Vido destacó también la creación de la Plataforma de Identificación de Problemáticas como un ejemplo práctico de RSE: "En esta plataforma cada intendenta y concejal va a poder anotar cuál es la problemática que existe en cada punto del país", explicó.
Destacó la creación de nuevas universidades nacionales en los últimos diez años y el crecimiento de la matrícula universitaria sosteniendo que "esto habla a las claras del compromiso de Néstor y Cristina; muchas veces escuchamos que los problemas de la Argentina se arreglarían con moderación, pero la RSE es pasión".
En cuanto a la energía renovable, De Vido sostuvo que "la energía nuclear es nuestra ayuda en la Argentina" y que es una fuente "limpia, porque no produce monóxido de carbono".
Asimismo destacó que "vamos a trabajar con energía solar pero los paneles no los vamos a comprar afuera, los vamos a fabricar en el país".
Por último, De Vido afirmó que en el corto plazo "vamos a tener nuestra ley de telecomunicaciones" y que "esta ley es la pelea de la Presidenta para que todos tengan servicio de internet y que sea accesible".
Participaron en el mismo panel anteriormente: el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el senador Miguel Pichetto; y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi.



viernes, 14 de noviembre de 2014

Casamiquela habló en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró que "los procesos de desarrollo no se dan de un día para el otro, sino que se construyen a partir de dos grandes ejes: el Estado y los organismos de la sociedad civil".
El Ministro habló durante su participación en el 2° Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS) realizado en el Predio de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires.
Casamiquela formó parte del panel titulado "La Convergencia de las Políticas Públicas con acciones de Responsabilidad Social" y estuvo acompañado por los gobernadores de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y de Formosa, Gildo Insfrán; el diputado nacional por la provincia de Mendoza, Dante González; y el intendente de la localidad bonaerense de San Antonio Areco, Francisco Durañona.

El objetivo principal del panel es reunir a distintos funcionarios nacionales, provinciales o municipales, para poder explicar las políticas públicas realizadas en cada una de sus gestiones. En ese marco, Casamiquela resaltó que "el desarrollo del país ya no pasa por ser el granero del mundo, sino ser la Argentina proveedora de alimentos al mundo, mediante el desarrollo agropecuario y agroindustrial".

El titular de la cartera agropecuaria nacional puntualizó su disertación en el trabajo realizado hasta ahora por el Ministerio de Agricultura para los distintos actores de la cadena productiva agropecuaria, desde el productor hasta el consumidor, y destacó que "la recuperación del Estado como articulador de los lazos sociales fue fundamental para salir de la crisis del 2001, donde estábamos al borde de la disolución social".
Recordó : "En los últimos 10 años se logró un Estado fuerte, ágil y compacto, que articula estos dos pilares de la responsabilidad social, de una manera correcta con las necesidades del pueblo. Este es el punto de diferencia más importante con el modelo de la década del 90".

"No nos olvidemos que en 2001 trabajabamos para que a los productores no les remataran los campos. Hoy, hablamos de agregar valor en origen e industrializar la ruralidad", enfatizó Casamiquela.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria resaltó que "las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental para fortalecer los lazos sociales, tienen una responsabilidad importante. Y por otro lado existen programas como el Pro Huerta, que genera la formación de más de 800 mil huertas familiares en el país y que cuenta con la participación de más de 20 mil voluntarios".

Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Por segundo año consecutivo, Buenos Aires será la sede para más de 5.000 participantes que estarán presentes en las tres jornadas (12, 13 y 14 de noviembre), del congreso que reúne a académicos y expertos de Argentina y el mundo para conversar sobre algunos de los temas más importantes que aparecen en la agenda de los países, empresas y sociedades en el nuevo milenio.

El CIRS tiene como objetivo principal ser un espacio de debate y reflexión para los distintos sectores productivos y los países participantes, donde se pueda intercambiar experiencias que permitan ayudar al desarrollo de políticas públicas, estrategias y acciones de orden práctico sobre la responsabilidad social.



"La responsabilidad social es estratégica para el desarrollo de un país", afirmó Alicia Kirchner


Al hablar en un Congreso, advirtió sobre la actitud de empresas que utilizan actos de responsabilidad social como "marketing, para lavarse la cara, o como coartada para obtener beneficios". Impulsó la institucionalización de la responsabilidad social en los gobiernos provinciales y municipales
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, disertó en el II Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se desarrolla en el predio ferial de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, y destacó que el Gobierno la institucionalizó, a través de una subsecretaría en su cartera, y que está promoviendo que se haga lo mismo en todas las provincias y municipios.

“La responsabilidad social –afirmó- debe dar un giro de 180 grados”, y cuestionó las normas ISO, del Organismo Internacional de Standarización, que tiene “una orientación ideológica más cercana al márketing y la acumulación económica” y “es pobre en términos sociales”.
“Hay organizaciones –advirtió- que utilizan la coartada de la responsabilidad social para obtener beneficios”, al tiempo que afirmó que “cuando una organización, una empresa, una universidad, quieren concretar acciones de responsabilidad social, deben ser primero responsables de sí mismas, rigiéndose por principios basados en la ética y el bien común”.

“La responsabilidad social –agregó- no significa altruismo, no tiene que ver con donaciones o ayudas materiales para lavar la cara de los que aportan: debe ir mucho más allá de la idea de la filantropía que cada tanto aparece".
“La responsabilidad social –insistió- es estratégica para el desarrollo de un país”.
El ministerio de Desarrollo Social, dijo, “tiene una Subsecretaría de Responsabilidad Social y somos, creo, uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que lo tienen institucionalizado de ese modo”.

Señaló que la materia se enfoca en un abordaje integral, porque “aca también importan las dimensiones económica, social, ambiental y política”.
“Para nosotros –afirmó- es una forma de gestión que privilegia el compromiso con el otro,  promoviendo lo que tiene que ver con los derechos humanos y sociales, para lograr una mayor inclusión”.
Siguió diciendo que “para nosotros la responsabilidad social  es sustantivo y transversal a todas las áreas:  debemos ser como los puentes en las  políticas públicas, el Estado, la  sociedad, los legisladores, la  justicia, las  empresas, las organizaciones sociales, los sindicatos, las cámaras empresariales, las cooperativas, las mutuales, las obras sociales, el mundo universitario y la ciudadanía en general”.

“Los problemas complejos de la sociedad moderna requieren soluciones intersectoriales que avancen en una línea superadora , porque no basta con la filantropía que conocemos: pedimos un compromiso de fondo con un impacto concreto”, declaró.
Cuestionó la “tendencia general en algunos a considerar solo como acciones de responsabilidad social las campañas publicitarias pretendiendo construir desde el márketing y mostrándose más ocupados por mejorar la imagen de la empresa o la marca que en buscar una mejora concreta, palpable, para la sociedad”.
Enumeró que “el sector manufacturero debe manifestar preocupación enfocándose en sus propios trabajadores, cuidando al personal con capacitación, dándoles financiación cerrada para que accedan a la vivienda y otros bienes”.

“Es importante –siguió- no perder de vista el foco eje de la responsabilidad social sobre sus productos concretos, en el caso de empresas observando la procedencia de los insumos, las condiciones en que trabaja su personal, la producción de los proveedores si cumple con las normas ambientales”.
También señaló la responsabilidad social de los comunicadores que “muchas veces invaden la dignidad de las personas” justificándolo por aumentos de audiencias, y puntualizó que “la tapa de un diario o el zócalo de un canal de televisión pueden ser herramientas poderosas para construir una sociedad mejor, aunque el mercado se empecine en creer que las buenas noticias no son noticia”.
“No hay normas ISO para ejercer la responsabilidad social si no hay un estricto respeto a los derechos humanos y sociales”, agregó.


jueves, 13 de noviembre de 2014

De Vido inauguró una mina de oro en San Juan


El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el acto de inauguración de una nueva mina subterránea en el marco del "Proyecto Casposo", afirmó que para fin de año la exportación minera superará el 50% de los ingresos del sector sojero.
En cuanto a la actividad minera sustentable, De Vido sostuvo que "todas las actividades deben ser ejercidas en forma responsable"; "es tan irresponsable el que explota un campo con mezquindad como aquel que lleva adelante un proyecto minero desatendiendo el medio ambiente", afirmó.
"Nosotros no somos falsos profetas como algunos dirigentes políticos que vienen a pronosticar el apocalipsis, creemos que la actividad minera debe ser sustentable pero que se necesita el progreso social"; "la minería en San Juan ha traido todo este progreso", subrayó el funcionario.

En este sentido destacó que "el hombre es el centro de la creación, por eso es muy importante que estemos celebrando estos nuevos 700 puestos de trabajo y estos u$s 100 millones por año que van a ingresar a la Argentina".
"Cuando Néstor Kirchner asumió en 2003 había 18 proyectos de minería en marcha, hoy hay 700, tanto en proceso de explotación como de exploración", sostuvo De Vido, y detalló que para fin de año las exportaciones del sector van a superar el 50% del total de divisas generadas por la exportación de soja.



Finalmente, De Vido sostuvo que "actividad responsable es aquella que genera puestos de tranajo, procesos de capacitación de personal y calidad de producción".
El Proyecto Casposo, que consolidará a la Argentina como uno de los principales países productores de oro, requirió una inversión inicial de $ 250 millones y generará más de 430 empleos directos y otros 200 indirectos.
La mina, ubicada en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, será operada por la firma australiana Troy Resources LTD, tiene una extensión de vida útil de 7,5 años e involucrará a más de 80 pymes locales.



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tomada habló en el cierre del Foro Empresarial del Pacto Mundial


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la sesión de clausura del IV Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y El Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad, en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El Foro comenzó el lunes y contó, en su sesión inaugural, con la presencia del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien disertó junto al titular de la cartera laboral. 
Además, estuvieron el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, René Valdez; el presidente del Consejo directivo del Centro Regional para América Latina y El Caribe, Emilio Gilolmo.
En la apertura de ayer, que realizó junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, se puso el eje en el rol de las empresas multinacionales en la promoción del trabajo decente dentro de la cadena de suministro.
Durante la primera jornada brindó su conferencia el director Ejecutivo del Pacto Mundial, Georg Kelly disertaron Gustavo Grobocopatel e Isela Constantini, presidente de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay, sobre el “Panorama y Experiencias de la Argentina”. 
La vicepresidente de Comunicación de YPF, Doris Capurro, participó del panel sobre “Empresas y Derechos Humanos”. Luego, Daniel Funes de Rioja, por la UIA, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario General de SUTNA, Pedro Wasiejko, expusieron acerca del rol de las empresas multinacionales en el combate al trabajo no registrado.
En el discurso de clausura, Tomada pidió “fomentar un nuevo tipo de espíritu empresarial comprometido con el empleo decente”. 
Actualmente el Foro es la iniciativa sobre responsabilidad corporativa con mayor número de adherentes: más de 10.000 firmantes en 145 países y 100 Redes Locales a nivel mundial. 
De estos, 2.200 firmantes y 11 redes están establecidos en América Latina y el Caribe.



Capitanich y Tomada abrieron el IV Foro empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe



El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participaron hoy de la sesión de apertura del IV Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y El Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad, en el Palacio San Martín.

Los funcionarios disertaron junto al coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, René Valdez; el presidente del Consejo directivo del Centro Regional para América Latina y El Caribe, Emilio Gilolmo.

En su intervención, Tomada instó a “fomentar un nuevo tipo de espíritu empresarial comprometido con el empleo decente” y explicó que “el empleo informal entre las empresas de proveedores y subcontratistas es un elemento que fragiliza las cadenas empresariales de valor, limita el desarrollo de los procesos de aprendizaje, la demanda de recursos humanos calificados y la efectividad de la política tecnológica”

“La reducción del empleo informal en las cadenas de valor es un contenido central de la responsabilidad social empresaria estrechamente asociado al objetivo de incrementar la competitividad”, concluyó el Ministro.



Por su parte, Capitanich subrayó que “el trabajo decente debe ser desarrollado con libertad, con seguridad, con equidad y dignidad. Son principios esenciales, y creo que la Argentina ha marcado un sendero de progreso en ese sentido”.

Sobre el cierre, destacó que “desde el Régimen de Corresponsabilidad gremial hasta los estímulos para empleadores y el fortalecimiento de las PyMES han constituido un soporte ineludible para garantizar mayor inclusión y equidad desde el punto de vista laboral”

Finalmente Valdez destacó “los logros obtenidos por la República Argentina a lo largo de la última década en materia de reducción del desempleo y generación de empleo decente. Unas metas ambiciosas que el país se impuso cuando se adoptaron los objetivos de desarrollo del milenio”.



El Pacto Mundial es una iniciativa lanzada por las Naciones Unidas en 2000, que convoca el compromiso voluntario de las organizaciones en materia de responsabilidad social, para que contribuyan con el desarrollo sustentable y desafíos de la globalización, mediante la adopción de 10 principios basados en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y acciones anticorrupción.

El propósito del encuentro proveer la plataforma para conocer el estado del arte que guarda el Pacto Mundial en la región, y promover el diálogo e intercambio de prácticas.

Del Foro, participan directivos de empresas participantes del Pacto Mundial, Redes Locales, miembros de instituciones académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobierno vinculadas con temas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, y Organismos Internacionales.

Actualmente es la iniciativa sobre responsabilidad corporativa con mayor número de adherentes: más de 10.000 firmantes en 145 países y 100 Redes Locales a nivel mundial. De estos, 2.200 firmantes y 11 redes están establecidos en América Latina y el Caribe.

Participó del Foro la coordinadora de Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Nydia Neer.